Es un apelativo incómodo. En APASIT lo entendemos. No lo escoges. ¿Te tocará estar en ese rol? Nadie queremos. Lo mejor es prevenir. Claro está. La vida actual debiera garantizarnos eso. Desde que se produce un artículo se advierte los problemas que no se quieren causar. El automóvil no es un excepción. Lo cierto es que no siempre tenemos todo controlado.
«Cada invento trae su lamento» dijo una persona dolida por perder a su pequeño por un juego donde su hijo de 3 años se asfixió. Fue un accidente. Vuelta a revisar esa palabra. Es decir, el accidente es un asunto fortuito. Pero al escuchar tantos casos vemos que algunos no son tan casuales. Sabíamos del riesgo. El sistema nos aseguró que todo estaba bien.

Al final todos somos víctimas del sistema. Ese es el escenario donde uno comienza a compreder un engaño. Sabemos que no es intencional. Pero ¿qué diferencia hace para una madre que su querido bebé ya no está? Ninguna.
Solo quien ha pasado por ese tunel del dolor sabe que no se quiere estar allí. No queremos ser víctimas. Ni colaborar con una situación penosa, que tal vez era prevenible. Hoy solo esa alma pura de quien se fue nos dicta que su ausencia debe ser algo que puede salvar a otros. Esta criatura bella nos orientará desde allá. Nosotros seguiremos haciendo un gran plan, ahora encarnado en otros que lograron sortear tantos peligros que nuestra misma sociedad ha construido.
Honramos la vida de Fátima, Joaquín, Linda, Stephany, Melanie, Karla y Pepe, entre miles de niños a quienes hubiéramos querido proteger, pero nos que las circunstancias hicieron que nos quedáramos impotentes, con las manos vacías y el corazón roto. Hoy sólo tenemos la ausencia. Su energía nos llevarán «al infitino y al más allá» como diría Buzz Lightyear
FICVI diseñó una guía para atender a víctimas de siniestros. APASIT la ha distribuido a las autoridades del país. Nada ha pasado. Los funcionarios no saben de qué les estamos hablando. Hasta que les toque a ellos. Eso no debiera ser necesario. La mamá del bebé que ha partido demasiado temprano por una falta de prevención de adultos, no busca vengarse, busca formas de no repetición. Está tan sensible que lo únivo que piensa es que eso no vuelva a pasar. La memoria de nuestros pequeños estará infinitamente con nosotros.
Nadie queremos ser víctimas. Por eso denunciamos a un sistema que apuesta por una protección inexistente.



